¿Por qué FOCO 2016?

El objetivo principal de FOCO es propiciar un encuentro que permita interpretar y comprender, de manera conjunta, experiencias audiovisuales, estéticas y pedagógicas, en un intento de generar conocimiento. Un encuentro que nos facilite dar un paso más en la transformación de las realidades sociales y académicas de la localidad.

Un encuentro que consideramos necesario desde tres puntos de vista:

a) Desde el punto de vista educativo se convierte en una oportunidad, posiblemente única a nivel andaluz, de compartir y aprender de experiencias semejantes de otros centros docentes que también han implementado las prácticas audiovisuales dentro de su lógica de trabajo. Este I Encuentro pueden servir para crear una plataforma donde volcar dudas, experiencias, soluciones, etc a una práctica educativa a la que continuamente se le plantean dificultades (administrativas, curriculares, materiales, etc), al mismo tiempo que consigue logros muy significativos (gracias a estas prácticas audiovisuales alumnos del instituto público mellariense han podido viajar a Italia, Cáceres, Málaga, Valencia y este año a Viena, seleccionados en encuentros semejantes al que proponemos crear).

b) Desde el punto de vista del alumnado es una oportunidad para compartir su experiencia pedagógica más allá del aula y la asignatura correspondiente. Es una oportunidad de relacionarse académica y artísticamente entre iguales, de mostrar su trabajo, de explicarlo, de que otros lo valoren. Es abrir la “cuarta pared” de la institución educativa. Es comprender que lo pedagógico, lo intelectual, lo cultural, sobrevive más allá de las verjas del instituto.

c) Desde el punto de vista del pueblo de Fuente Obejuna, este I Encuentros pondrían a FO en el punto de mira cultural, pedagógico y cinematográfico de Andalucía, convirtiéndose en un estímulo pedagógico y creativo al desarrollo artístico y cultural de la localidad.

En definitiva, queremos hacer de la periferia un centro y a Fuente Obejuna y sus jóvenes realizadores un referente andaluz.